Comienza el colegio y en esta etapa comienza también el momento en el que surgen los problemas de piojos en los colegios. Su frecuencia es alta, con independencia del tipo de clase social al que pertenezcan los niños y por muy buena higiene que tengan éstos. Resulta muy habitual, especialmente en las épocas en las que la temperatura es más alta, cuando se produce la aparición de brotes de pediculosis, conocidos vulgarmente como “piojos”.
La higiene no es suficiente
Cuando los piojos aterrizan en la cabeza se aferran y agarran al cabello, desde donde encontrarán alimento al chupar la sangre del cuero cabelludo. Las hembras dejan las liendres sobre el pelo, éstas se quedan pegadas completamente a ellos. Su aspecto es ovalado, de color blanco pero que se distingue a la perfección de la caspa porque queda siempre pegada al pelo aunque se peine. Será de estas liendres de donde salgan los piojos, que a su vez pondrán más huevos y repetirán el proceso de forma infinita.
El contagio de los piojos resulta muy sencillo, ya que solo tienen que saltar de una cabeza a otra, para evitarlo es mantener ciertas normas de higiene, como lavar, peinar y cepillar a diario el pelo, vigilar con frecuencia a los niños, especialmente en la nuca y detrás de las orejas, limpiar los peines a menudo y en ningún caso intercambiar accesorios como gomas, horquillas o incluso peines y cepillos.Lociones para acabar con los parásitos. Si ya no hay vuelta a atrás y el niño ya tiene piojos habrá que tomar otras medidas, como hacer uso de una loción antiparásitos que tendrá que repartirse por todo el cuero cabelludo y el cabello en general.
El cabello no debe lavarse antes de aplicar la loción y tampoco debe ser cubierto por una toalla, ya que esta quedaría impregnada en ella. Para cubrir la cabeza habrá que colocar un gorro de plástico. Se debe tener precaución y usar este tipo de lociones únicamente en el caso de que el niño esté infectado, si no es así no es recomendable. Cuando hayan pasado entre 2 y 4 horas habrá que lavar el cabello con su champú habitual o con uno especial para piojos. El vinagre es uno de los elementos que más ayudan a acabar con los piojos por tanto el aclarado será con este líquido, mezclando dos partes de agua y una de vinagre. Cuando el pelo haya sido aclarado habrá que quitar las liendres con un peine de púas finas.
Sé el primero en responder