Tipos de chupetes y su limpieza

En la actualidad, hay un amplio mercado de chupetes para bebés. Las tiendas disponen de numerosos chupetes de diferentes colores y/o materiales, que se categorizan según la edad del pequeño. La demanda de estos accesorios es alta, a pesar de existir una discusión constante acerca de si es conveniente o no el uso del chupete en los niños.

Al visitar un local infantil, es fácil encontrar cuál es correcto para tu hijo, solo debes saber las preferencias del pequeño respecto a este accesorio y reconocer el adecuado según la edad del bebé. Te presentamos los tipos de chupetes que existen, cuáles son los más adecuados de emplear  y la correcta limpieza de estos accesorios, ya que su falta de cuidado puede ser la causante de futuras complicaciones en la salud de los niños.

Primero, te sugerimos comprar chupetes de varias marcas, modelos y tamaños, con el fin de encontrar el que más le guste a tu bebé. Los diseños son muy similares, pero hay unos que traen un solo material (una sola pieza) y otros de doble (dos piezas), características que previenen que la parte que se chupa se desprenda de su soporte, y por ende cause una asfixia en el bebé. Al momento de emprender la prueba, es importante tomar en cuenta lo siguiente: Recuerda fijarte en el tamaño correcto del chupete según la edad del niño, y sobretodo cuidado con el color del chupete. Cada color puede representar un estado animo y transmitir emociones. Repasa los colores y sus significados en la web significadodeloscolores.online .

La mayoría de estos accesorios vienen identificados para cada etapa del bebé. Adquiere chupetes fabricados con orificios de ventilación, ya que previenen que su saliva se junte por detrás y cause irritación. Evita los chupetes que tienen algún tipo de cuerda para colgar del cuello, o los denominados ‘imperdibles’ que se ajustan a la ropa. El bebé podría asfixiarse o sufrir otro accidente.

Chupetes según la edad

  • De 0 a 4 meses: se ajustan a la fosa de succión natural. Su forma y suavidad se asocia con el pezón de la madre, que otorga satisfacción emocional en el bebé.
  • De 4 a 5 meses: el bebé puede chupar el accesorio sin complicaciones, ya los de esta edad tienen una base delgada que permite a los bebés cerrar los labios naturalmente y se ajustan al canal de succión del bebé.
  • De 8 meses o más: al igual que el anterior, tiene una base delgada, pero también consta de una superficie irregular que estimula el movimiento de la lengua, permitiendo el desarrollo del lenguaje.

limpieza de chupetes

Limpieza del chupete

El cuidado e higiene de este accesorio es muy importante para prevenir el cultivo de bacterias, que podrían causar la aparición de hongos. El chupete es un accesorio que siempre está en contacto con el ambiente, por lo cual se convierte en un blanco fácil para los microorganismos dañinos: “El bebé juega con este objeto, lo tira en la calle o en la tierra, lo sujeta con la mano y, aunque los padres lo laven, no tienen la seguridad de que se encuentre perfectamente limpio cuando vuelve a chuparlo”, explica la odontóloga Miriam Rosete Escalante.

He aquí algunas sugerencias para la limpieza de los chupetees: Antes de usarlo por primera vez, esteriliza el chupete de la misma manera que lo haces con el biberón: hierve el accesorio por unos minutos. Espera a que se enfríe para dárselo al bebé. Diariamente limpia el chupete: sumérgelo en partes iguales de vinagre blanco y agua durante unos minutos, luego enjuágalo bien para quitar el sabor a vinagre. Dejar secar con el aire completamente. Cuando al bebé se le caiga el chupete dale otro de repuesto. El que se ensució lávalo con agua caliente y jabón, nunca lo limpies con tu boca o un trapo.

No Responses

  1. mamaligadoc julio 28, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  2. mamaligadoc agosto 1, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  3. mamaligadoc agosto 1, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  4. mamaligadoc agosto 1, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  5. mamaligadoc agosto 1, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  6. mamaligadoc agosto 2, 2020
    Your comment is awaiting moderation.
  7. mamaligadoc agosto 4, 2020
    Your comment is awaiting moderation.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres aportar tu opinión?