Enseñar paso a paso buenos hábitos al niño

bebe jugando con arenaTe voy a mostrar algunos métodos sencillos a considerar para que puedas educar de la mejor manera a tu pequeño hijo; enseñándole de una forma sencilla y con paciencia aquellos pasos que tu niño no pueda realizar. Por extraño que te parezca debes empezar por el final; si leíste bien por el final, tomando en cuenta el último eslabón de la cadena siendo lo primero que le vas a enseñar. Es importante resaltar que debes ir de un paso al otro, sin obviar ninguno; esto pues porque debes asegurarte de que el niño aprenda muy bien cada fase del proceso de aprendizaje. Además no debes darle recompensas por el paso o fase anterior ya superado.

En caso de que pasaste una fase en la que consideres que lo hiciste con extrema rapidez; puedes volver atrás (preferiblemente evitarlo); para que no suceda esto dedica el tiempo necesario a cada paso, tu hijo lo sabrá aprovechar y verás que el esfuerzo vale la pena por el desarrollo físico y mental de tu niño. A continuación te sugerimos algunos métodos para que tu hijo haga todos y cada uno de los pasos en cualquier conducta:

  • Decirle de forma clara lo que debe hacer, sin usar palabras complicadas, usando un lenguaje sencillo y directo.
  • Junto a tu hijo procede a guiarlo hasta donde está su triciclo, súbele cada pie o si se va a lavar las manos ayúdale a llevar las manos hasta el grifo, etc.
  • Nada mejor que servirle de modelo a tu niño, diciéndole “Mira como lo hago”.

Tú eres quien decide la forma más adecuada en cada caso; la que se ajuste a la conducta a enseñar, ya que al final el niño deberá hacerlo sin que sea necesario que tú se lo digas.
Cualquiera de estos tres métodos te servirá tanto en conductas que requieran un paso como las que requieren de varias fases. En aquellas conductas que sólo tienen una fase y tu niño ya lo sabe hacer, puedes empezar a premiar con frecuencia. Si lo que enseñaste a tu niño es la última fase de una conducta que requiere de muchos pasos; debes continuar con el paso anterior de la misma manera.

Al ver que ya tu hijo lo hace bien puedes recompensarlo por realizar de manera efectiva los últimos pasos y así hasta completar todos los pasos. Cuando ya tu niño sabe realizar todos los pasos, entonces lo único que le queda por aprender es a efectuar cada fase detrás de la otra, procediendo de la misma manera, en la medida de lo posible desde atrás hacia adelante; recordando siempre que: “tu hijo nunca debe pasar a otra fase antes de que no haga bien la anterior” y evitando el volver atrás en un paso ya superado.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *